¿Qué es?

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una aproximación psicoterapéutica que pertenece al grupo de las arte terapias como la música, el drama y el arte terapia. La DMT se funda en la conexión entre movimiento y emoción ("motion and emotion") y trabaja con el cuerpo y su propio lenguaje: todo movimiento corporal puede llevar a su vez a cambios en la psyche, promoviendo la salud y el crecimiento personal.

Su teoría y métodos se basan en disciplinas multidisciplinares: utiliza la teoría y método psicoterapéutico y se funda en la investigación sobre la comunicación no-verbal, la psicología del desarrollo y los sistemas de análisis de movimiento (Kestenberg 1975, Stanton-Jones 1992).

El movimiento expresivo y la danza se utilizan como medio para enfrentarse con un proceso personal de integración y de crecimiento. Dentro de un marco seguro facilitado por el terapeuta, se exploran los aspectos comunicativos y creativos del movimiento improvisado.

A través del movimiento y la danza el mundo interior de una persona se hace más tangible, se comparte el simbolismo personal y se muestran los modelos de relaciones personales que uno tiene con los demás. Encontramos significados en gestos, posturas y cualidades de movimiento.

En el contexto de una relación terapéutica el paciente puede conseguir conocimiento de como él/ella establece y mantiene sus relaciones (Payne, 1992).